TINTORERÍAS

Una tintorería es un establecimiento comercial dedicado a la limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos, en sus propias instalaciones o en el domicilio del usuario.

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN : 

Todas las tintorerías, y en general las empresas de limpieza, teñido y/o conservación de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos, están obligadas por la normativa estatal de consumo* a exhibir al público, mediante carteles informativos visibles, y al menos en castellano, la siguiente información: 

  • Los precios máximos de los servicios más frecuentes que prestan especificando para las prendas de uso más corriente (abrigo, chaqueta, gabardina, pantalón, traje, vestido, falda, jersey, corbata, etc.), incluyéndose todo tipo de cargas y gravámenes*. 
  • El precio por metro cuadrado tratado cuando se trate de alfombras
  • El horario de atención al público (debe estar perfectamente visible desde el exterior del establecimiento). 
  • También la tintorería puede exigir el pago por adelantado, pero sólo cuando exista conformidad expresa por parte del cliente. Si se da este caso, el servicio adquirirá carácter de urgencia y tendrá que realizarse en el plazo máximo de tres días a partir de la fecha de recepción de la prenda, elevándose dicho plazo a seis días en los servicios de teñido.
  • Igualmente deben exhibirse otras leyendas relativas al derecho a dirigirse a autoridades competentes, obligación de tener a disposición del público el reglamento de tintorerias o de fijar de mutuo acuerdo las indemnizaciones que procedan en caso de deterioro y la tenencia de hojas de reclamaciones


CONTENIDO DEL RESGUARDO DE DEPÓSITO : 

En el momento de la entrega de la prenda o prendas por parte del cliente para su tratamiento, el prestador del servicio deberá expedir en todos los casos un resguardo, en el que figurarán como mínimo, y al menos en castellano, los siguientes datos: 

  • Nombre, domicilio y NIF o DNI de la empresa que presta el servicio, 
  • Número de orden o referencia para identificar el servicio requerido, y fecha de recepción de la prenda para su tratamiento, 
  • Nombre y domicilio del usuario, 
  • Para servicios de limpieza en seco, teñido, conservación y complementarios, deberá hacer constar la designación de las prendas recibidas. Para la limpieza que no se realice en seco, se especificará si el paquete es de ropa blanca, de color o varia, 
  • Tipo de servicio solicitado para cada una de las prendas o paquete, 
  • Fecha prevista de terminación del servicio, así como si la prenda o prendas serán devueltas a domicilio, 
  • Para la limpieza en seco, teñido, conservación y servicios complementarios figurará el precio del servicio solicitado para cada prenda y el total correspondiente. Para la limpieza que no se realice en seco, el precio del servicio solicitado del paquete, prenda o prendas unitarias,
  • Cuando exista posibilidad de deterioro de las prendas sometidas al tratamiento solicitado, bien por encontrarse ésta en mal estado, bien porque han de ser sometidas a manipulaciones especiales que puedan entrañar tal peligro, se expresará claramente esta circunstancia, con declinación, en su caso, de responsabilidades por parte del prestador del servicio. 
  • El usuario y el prestador del servicio podrán pactar de mutuo acuerdo, a efectos de indemnización, una valoración previa de la prenda o prendas objeto del servicio solicitado, que sería de obligatoria aplicación para ambas partes en caso de extravió o deterioro de las mismas. Esta valoración deberá constar expresamente en el resguardo.
  • Firma o sello del prestador del servicio. 
La firma del usuario será requisito necesario cuando el documento refleje alguna causa de exención de la responsabilidad del prestador del servicio, de acuerdo con lo dispuesto en los números anteriores,

RECLAMACIONES : Es muy importante que al ir a recoger la prenda a la tintorería tras su tratamiento, se revise antes de retirarla.
Si existiera algún desperfecto o anomalía no recogida o advertida en el resguardo, no debemos llevarnos la prenda con nosotros, ya que en ese caso, no podría acreditarse que el desperfecto se haya realizado en la tintorería.
En este caso, debe pedirse la hoja de reclamaciones y tramitarla, siempre quedándonos con el resguardo, y la tintorería con la prenda. Muchas tintorerías aceptan someterse al Sistema arbitral de consumo.
Retrasos en la recogida de una prenda
Las tintorerías pueden cobrar una cantidad en concepto de guardarropa o conservación si la prenda no se recoge antes de los 3 primeros meses.
El importe a pagar por el concepto de guardarropa debe figurar en un lugar visible al público. En caso de no ser así no podrían cobrarlo.

RESEÑA LEGAL : La normativa que regula el sector de tintorerías es el Real Decreto 1453/1987 de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los Servicios de Limpieza, Conservación y Teñido de Productos Textiles, Cueros, Pieles y Sintéticos (BOE de 28 de noviembre de 1987).