SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA 

Son aparatos de uso doméstico aquellos bienes de consumo duradero de uso doméstico que utilicen, directa o indirectamente para su funcionamiento o aplicación, cualquier tipo de energía. Los más habituales se clasifican en pequeños aparatos (secador, tostador...), línea blanca (lavavajillas, lavadora, frigorífico…), y línea marrón (ordenador, televisor…). 

Los servicios de asistencia técnica (SAT) son aquellos establecimientos o personas que se dedican a la reparación, mantenimiento, instalación o conservación de aparatos de uso doméstico, y prestan servicios tanto en sus oficinas como en el domicilio del usuario. 

PRESUPUESTO PREVIO : 

  • Todo usuario tiene derecho a un presupuesto previo escrito, que tendrá una validez mínima de treinta días. 
  • La renuncia a dicho presupuesto deberá constar expresamente por escrito con su firma. 
  • El presupuesto debe estar a disposición del consumidor o usuario en un plazo máximo de cinco días hábiles. 
  • El usuario quedará obligado a satisfacer al SAT el importe de la elaboración del presupuesto cuando habiéndolo solicitado no lo hubiese aceptado, siempre y cuando se haya indicado en la tarifa o cartel de precios o le hayan informado previamente. Dicho importe será como máximo de quince, treinta o sesenta minutos del valor del precio aplicable por tiempo de trabajo, según se trate de pequeños aparatos de uso doméstico, aparatos de línea blanca y aparatos de línea marrón o electrónica, respectivamente. 
  • Las averías o defectos ocultos que puedan aparecer durante la confección del presupuesto o la reparación deben ser puestos en conocimiento del usuario a la mayor brevedad posible para que éste de su conformidad para continuar con la reparación. El servicio de asistencia técnica debe entregar al usuario un resguardo de depósito siempre que el aparato se deposite en el establecimiento para ser reparado o elaborar un presupuesto. 
  • El usuario está obligado a satisfacer el pago correspondiente a los gastos de almacenamiento a partir de un mes desde la fecha en que se comunique al interesado que el aparato está reparado. El cobro por almacenaje debe reflejarse en una tabla expuesta al público con indicación de dichos gastos. 
PIEZAS DE REPUESTO : 
  • Todas las piezas de repuesto que se utilicen en las reparaciones deberán ser nuevas, excepto si el usuario da su consentimiento por escrito para que se utilizen piezas de repuesto usadas o recuperadas o no originales. Una vez realizada la reparación, el servicio técnico está obligado a ofrecer y entregar al usuario que lo desee las piezas de repuesto sustituidas, siempre que la reparación no esté amparada por la garantía. Todos los servicios de asistencia técnica están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse. 
  • En los servicios realizados a domicilio, los gastos de desplazamiento sólo podrán ser exigidos una única vez, aunque sean necesarios varios desplazamientos para la realización del mismo. 
GARANTÍA 
  • Todas las reparaciones o instalaciones efectuadas en cualquier servicio de asistencia técnica, quedarán garantizadas por un plazo mínimo de tres meses desde la fecha de la entrega del aparato al usuario. La garantía es total y afecta a todos los gastos que puedan ocasionarse, como el transporte, piezas de repuesto y desplazamiento. El plazo de garantía queda suspendido durante el tiempo que duren las reparaciones. Las empresas que presten los servicios mencionados tienen la obligación de disponer de hojas de reclamaciones a disposición del público. NORMATIVA Real Decreto 58/1988, de 29 enero, de Protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico