LOS CONTRATOS DE VIAJES COMBINADOS

¿ Cuando se produce? Un contrato de viaje combinado se produce. cuando un consumidor contrata un viaje por un período que sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia, en el que se combinan al menos dos elementos de los siguientes : el transporte, alojamiento u otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado.
Obligaciones de la agencia o el organizador, deberán poner a disposición del consumidor un programa o folleto informativo que contenga por escrito la correspondiente oferta sobre el viaje combinado, en el citado documento deberán aparecer, entre otros datos, el precio final completo del viaje combinado y las formas de pago, destino y duración, itinerario y calendario de viaje, así como información completa sobre el establecimiento de alojamiento. Asímismo tiene obligación de firmar un contrato de viajes combinados con el consumidor y deberá entregarse una copia y una factura legal. 
Derechos del consumidor, al contratar un viaje combinado debe solicitar a la agencia que le entregue un folleto del viaje, contrato y factura y conservar todos estos documentos que le serán necesarios si tiene algún problema para presentar una reclamación. Es conveniente informarse de los gastos de cancelación y si la Agencia acepta someterse al Sistema Arbitral de Consumo. El consumidor tiene derecho a formalizar un contrato de viaje combinado en el que deben quedar plasmadas en unas cláusulas las condiciones esenciales del viaje
• Los datos de los servicios que incluye y precios de la oferta
• Los medios, características y categorías de los transportes a utilizar
• Otros datos adicionales tales como el nombre, dirección y teléfono de la representación del organizador o detallista ( agencia de viajes) en cada destino.
• Los precios establecidos en el contrato no podrán ser revisados, salvo si éste establece de manera explícita la posibilidad de revisión, tanto al alza como a la baja, y, a tal fin, se definen las modalidades precisas de cálculo. La revisión sólo tendrá lugar para incorporar variaciones del precio de los transportes, incluido el coste del carburante, las tasas e impuestos relativos a determinados servicios y los tipos de cambio aplicados al viaje organizado. Será nula la revisión antes de 20 días inmediatamente anteriores a la salida del viaje
• En todo momento el consumidor y usuario podrá dejar sin efecto los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado. Aunque estará obligado a abonar los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 por ciento entre los días tres y diez, y el 25 por ciento dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida. Si no se presenta a la salida pierde la totalidad del importe, salvo pacto en contrario.En caso de discrepancia con la Agencia, solicite la hoja de reclamación oficial e inicie los trámites legales de reclamación por vía judicial antes de que transcurra un plazo de 2 años desde la contratación o en su defecto, a través de la Omic , la Dirección General de Turismo o una Asociación de consumidores.